Los alumnos de 3º y 4 ESO, acompañados por una alumna de prácticas del Máster de Formación del Profesorado en Educación Secundaria, han realizado, una actividad propuesta desde el servicio de Innovación Educativa de Castilla la Mancha: “LA HORA DEL CODIGO”, dentro de la materia de biología-geología.
Es una iniciativa global para acercar el pensamiento computacional al alumnado y fomentar la creatividad digital, de forma activa y participativa, donde los alumnos más aventajados han podido conseguir su “diploma”.
Durante varias jornadas, y utilizando los dispositivos digitales del centro, han podido trabajar el pensamiento computacional, en alianza con el aprendizaje de las ciencias, (COMPETENCIA STEM), gracias a esta actividad global en la que han participado multitud de centros de nuestra región.
La actividad ha consistido en ver todas las variables que pueden incidir en la propagación y contención de una pandemia, algo que nos recuerda y acerca a la realidad que tuvimos durante la pandemia de la COVID-19 (actividad de simulación de “brotes epidémicos”).
El trabajo se ha realizado de forma individualizada, pero ha contado con la tutorización del profesor de la materia, de la alumna de prácticas y de aquellos aventajados alumnos que conocen los programas de computación como Scratch…
Las herramientas para trabajar on line, han sido el entorno Microsoft-365 TEAMS del centro y que tiene cada alumno asociado “simulador de brotes epidémicos”. ¡¡Hemos despegado¡¡, pues la iniciativa se desarrollará con otras aplicaciones y simulaciones, durante este curso académico 24-25.
#HoraDelCódigo
#SomosCodersCLM
#rumboaInnovaRetosCLM