Los alumnos de 3º ESO, dentro de la materia de BG, han participado en la XXIV Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid, que es un evento de divulgación científica y participación ciudadana organizado por la Comunidad de Madrid y cuyo objetivo es involucrar activamente a la sociedad en los procesos de investigación y desarrollo en ciencias, tecnología e innovación.
Nos hemos desplazado a los laboratorios del Dpto. de Biomedicina y Biotecnología de la Universidad de Alcalá de Henares, donde hemos realizado un entretenido e intenso taller titulado: “Sumérgete en el fascinante mundo microbiano: descubre lo que a simple vista tus ojos no pueden ver.”
Hemos podido apreciar la importancia de los microorganismos para la evolución y sostenimiento de la vida en nuestro planeta, además de realizar un taller eminentemente práctico que ha consistido en: elaboración de preparaciones y cultivo de microorganismos por siembra directa; visualización al microscopio óptico de preparaciones de hongos y bacterias y usos de los microorganismos para la depuración de aguas residuales y elaboración de productos como el pan y el yogur.
El objetivo de esta iniciativa es acercar la ciencia a la ciudadanía, mostrando y poniendo en valor el trabajo de los investigadores, a los que agradecemos enormemente su disposición, acogida y lo que han aportado al aprendizaje científico de nuestros alumnos. La actividad se enmarca dentro de la línea estratégica del centro: “ALFABETIZACIÓN y CULTURA CIENTÍFICA”, y en concreto en el ODS. 3 (Salud y Bienestar), ODS. 4 (Educación de Calidad), y todo ello dentro del ámbito de formación en competencias STEAM.
Agradecer a los docentes universitarios: Juán, José Luis, Eloisa, Cristina, por su disposición, acogida y excelente trabajo, y especialmente a la Dra. en Biología y antigua alumna de nuestro centro: Dª Irene Heredero. Además, hemos podido facilitar con esta acción educativa, la tutorización de Laura, que está realizando el prácticum del Máster Universitario en Formación del Profesorado, en nuestro centro educativo.
Pero, no podemos olvidarnos del excelente nivel de participación e implicación del 100% de nuestros alumnos que han podido disfrutar de este taller de alto nivel científico, tecnológico y pedagógico.